• Groove fm

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto


La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes el derecho constitucional al aborto. Lo hizo al anular la sentencia conocida como Rode vs. Wade, que desde 1973 garantizaba ese derecho. Con esta resolución, cada estado definirá si considera legal o no esta práctica.


El fallo de la Corte, cada vez más conservadora, fue aprobado con 6 votos a favor y 3 en contra. Esta decisión se suma al reciente fallo que anuló una norma que restringía la portación de armas en la vía pública en Nueva York.


En el documento, los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.


Este caso reconoció que el derecho a la privacidad según la Constitución de Estados Unidos protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo. La Corte Suprema, en una sentencia de 1992 llamada Planned Parenthood del Sureste de Pensilvania contra Casey, reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una "carga indebida" al acceso al aborto.


En un hecho inédito, la decisión de la Corte había sido filtrada semanas atrás por el medio Politico. En ese momento, a raíz de la publicación, decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede del máximo tribunal para protestar contra la resolución que este viernes fue oficializada.


El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó el fallo de la Corte: "La Corte atacó libertades esenciales de millones de estadounidenses".


"No sólo anuló casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos", apuntó el demócrata.


La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también cargó contra la Corte. "Gracias a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres", afirmó.