La diputada Bertone impulsa una mejora a la ley de alquileres


La diputada Rosana Bertone analizó que "la actual ley ha traído muchos problemas en su implementación" y "en Tierra del Fuego, en particular, hay un importante déficit habitacional, las familias que alquilan tienen graves dificultades para conseguir vivienda".


La ex Gobernadora comentó que el proyecto presentado "apunta, entre a otros puntos: a la regulación del precio inicial de alquileres destinados a vivienda; a proteger a inquilinos monotributistas; a conceder beneficios tributarios a locadores de inmuebles destinados a vivienda; a crear un plan nacional de construcción de inmuebles y de gestión pública de alquileres sociales así como también abordar la situación de viviendas ociosas y su tributación".


Además destacó que “este proyecto busca superar el problema de los monotributistas que no pueden contar con seguros de caución como garantía”. Otro punto importante, en relación a la renovación de los contratos, es el tope del 10% adicional por sobre el índice de actualización anual conservando el plazo mínimo de tres años de locación.


Resaltó que “para los locadores se incorporan beneficios fiscales para las locaciones destinadas a vivienda que registren los contratos, contemplando la posibilidad de quedar exentos de pagar bienes personales, de esta manera se busca incentivar los alquileres formales, un déficit de la Ley actual”.


Finalmente, hizo mención a que “en Argentina aumenta la cantidad de inquilinos y también crece la proporción de ingresos que estos debe destinar al alquiler, en este orden de cosas es que buscamos robustecer la ley de alquileres para beneficiar tanto inquilinos como locatarios de inmuebles destinados a vivienda.”