La inflación de febrero fue de 4,7%



Los alimentos y bebidas registraron en febrero pasado la mayor suba mensual de los últimos 5 años, lo que llevó a la inflación a su mayor nivel en 11 meses. De esta forma, el IPC nacional se aceleró fuerte a un 4,7% en febrero, acumulando un 52,3% en los últimos doce meses.


El dato destacado fue la fuerte suba en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que saltó a 7,5% en el mes, y acumuló en el bimestre una disparada de casi 13%. "Es el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016. El segundo valor más alto se observó en septiembre de 2018 (7,0%)", remarcó el economista Nadín Argañaraz.


Dentro del rubro Alimentos, se destacaron los incrementos en lácteos, pan y cereales, y carnes y derivados. En GBA, Alimentos y bebidas no alcohólicas saltó incluso más que el nivel general del rubro a nivel nacional: +8,6%. Y solo los alimentos en GBA treparon 9,1%, impulsados por los subrubros verduras (+32,3%); frutas (+10,4%); leche, productos lácteos y huevos (+6,5%); pan y cereales (+5,8%); y carnes y derivados (+5,7%).


"La suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, que destinan una importante porción de su ingreso al consumo de estos bienes", recordó Argañaraz.


El IPC arrastró un alza del 8,8% en el primer bimestre del 2022 y acumula un salto del 52,3% en los últimos 12 meses. "Prometo que el día viernes (próximo) va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden", dijo este martes Alberto Fernández en un acto público, en alusión a anuncios oficiales que se prevén para esa fecha.