top of page

La Justicia desestimó la denuncia de Amanda del Corro contra Emmanuel Trentino


El juez de instrucción Nº3 de la ciudad de Ushuaia, Federico Vidal, desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia formulada por la ex legisladora y ex ministra de Educación de la Provincia, Amanda Del Corro, contra el actual legislador de Forja Emmanuel Trentino, por violencia de género.


El Juez también rechazó la petición de Del Corro de ser tenida como parte querellante en el expediente, aunque la denunciante advirtió que apelará el fallo y lo consideró “una sentencia machirula”.


La ex asesora de Trentino en la Legislatura denunció que el pasado 16 de octubre, cerca de las 11 de la mañana y luego de una reunión de trabajo en una sede partidaria de Forja en Ushuaia, el legislador la increpó en el sector de la cocina, donde coincidieron a solas.


En ese lugar, la dirigente sostiene que fue “arrinconada” por el Legislador, quien según su relato le pegó “tres golpes a la puerta pasando la mano muy cerca de mi cara”, mientras “me gritaba improperios y me llenaba la cara de saliva”.


En esa situación, también le habría dicho a la mujer: “Tocame y te cago a trompadas”.


Tras la denuncia judicial de estos hechos, el fiscal Urquiza desistió de formular un requerimiento de instrucción, y calificó lo acontecido como un conflicto “extra penal” que podría tener “reproches morales o jurídicos de otro orden”, como una “injuria laboral”.


Al resolver el caso, el juez Vidal argumentó, en primer término, que “el pedido de desestimación de la denuncia formulado por el Ministerio Público Fiscal, es vinculante para el juzgador y determina la imposibilidad de dar inicio a la instrucción sumarial”.


Sin embargo, utilizando sus facultades de control de la legalidad del dictamen fiscal, el magistrado opinó también sobre el fondo de la cuestión.


En ese sentido, entendió que los argumentos del fiscal “resultan razonables” y que “no es posible colegir que Trentino haya incurrido en una conducta típica” penal.


Al desestimar la figura de las amenazas en contexto de violencia de género, el juez entendió que no existió “la anunciación a otro de que se le infligirá un mal (…) No se advierte que en el accionar desplegado haya existido el anuncio de un mal futuro que se haya visto concretado”, escribió en la resolución a la que accedió Noticia de Tapa.


En cuanto a que Trentino le dijo a Del Corro “tocame y te cago a trompadas”, Vidal tuvo en cuenta que antes, la mujer le había dicho “si yo fuera hombre esta situación terminaría a las trompadas”, lo que según el juez pudo haber sido interpretado como “una invitación a la riña”.


“No resulta evidente que su accionar haya tenido la entidad para amedrentar, ni que efectivamente lo haya hecho”, fundamentó la resolución, y ubicó lo acontecido dentro de un “arrebato de ira u ofuscación”.


“Estamos ante comportamientos que, aunque impulsivos, agresivos o inapropiados, fueron consecuencia del enardecimiento propio de un altercado verbal en un contexto de tensión laboral”, concluyó la sentencia.


bottom of page