• Groove fm

La RAE incorporó "bitcoin", "poliamor" y "bot", al diccionario


Poliamor, transgénero, bitcoin, bot y vacunódromo son algunas de las novedades que figuran desde hoy en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que presentó la Real Academia Española (RAE).


La actualización anual del DLE incluye un total de 3.836 modificaciones, elaboradas en colaboración con las 23 academias de la lengua de América Latina, una cifra muy superior a las 2.500 de 2020 y las 1.100 del año anterior.


El aumento se debe a la digitalización y tecnificación de la sociedad, señaló la RAE, que incorporó voces como webinario, geolocalizar, bot, ciberacoso, bitcoin y criptomoneda. En el caso de los bots, hace referencia a "programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas". La RAE también concede oficializar al bitcoin, la moneda virtual que creció exponencialmente en su cotización en el último tiempo, y con la cual, recientemente, se adquirió la primera propiedad en CABA.


Sobre "poliamor", lo definió como "relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas". En el caso de "cisgénero", "persona que se siente identificada con su sexo anatómico" y "pansexual", "quien siente atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto".


La pandemia del coronavirus deja un nutrido léxico, entre el que resalta "vacunódromo" con la que "se alude, generalmente, a grandes instalaciones habilitadas para vacunar".