top of page
  • Groove fm

La tuberculosis regresó como principal enfermedad infecciosa mundial


Luego del descenso de casos de Covid-19, tras dos años de propagarse, la tuberculosis regresó como principal enfermedad infecciosa mundial, según se informó.


Incluso se señala que los esfuerzos por erradicar la tuberculosis -que cada año mata 1,5 millones de personas- se vieron afectados por la irrupción de la pandemia del Covid-19.


Según la tasa de mortalidad anual, la tuberculosis mata a 4.109 personas al día, y alrededor del cinco por ciento de los 9,5 millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, son resistentes a los antibióticos comúnmente recetados.


Mel Spigelman, presidente de la organización sin fines de lucro TB Alliance, alertó que la pandemia tuvo un "impacto devastador" en los esfuerzos para combatir la tuberculosis, con "hospitales enfocados en la atención de Covid, lo que impidió que los pacientes con tuberculosis acudan para el diagnóstico y la atención".


Como resultado, el número de muertes anuales por tuberculosis aumentó por primera vez en una década en 2020: "Pasamos de lo que honestamente considero un progreso increíblemente lento, pero al menos un progreso, a un retroceso. Ha sido un gran retroceso", agregó el experto.

bottom of page