top of page

Lanzan la primera encuesta nacional de personas que utilizan cannabis en Argentina



El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA), con el acompañamiento de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y la Revista THC, ha comenzado la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina.

Según los propios impulsores de la iniciativa “el objetivo es conocer hábitos, motivaciones, necesidades y tipos de uso de cannabis en la Argentina, así como también identificar cuáles son los principales problemas que enfrentan usuarios y usuarias”.


De esta manera, podrá construirse un mapa del universo de personas usuarias de cannabis en nuestro país para promover debates de calidad y políticas públicas basadas en datos empíricos.


"En Argentina no hay muchos estudios específicos sobre personas que usan cannabis, y existen menos trabajos aún con un enfoque como el de esta encuesta", dice el Director del proyecto.

Para participar hay que ingresar a www.encuestacannabis.ar y completarla lleva alrededor de 10 minutos.


La Encuesta es anónima, se desarrolla de manera online a través de una plataforma virtual y está dirigida a todas las personas mayores de 16 años que residen en Argentina y que usan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas.

El cuestionario fue elaborado por un equipo interdisciplinario y estará online por 4 semanas.


La Revista THC entrevistó al director del proyecto, el sociólogo Emiliano Flores:


¿Por qué es necesario hacer una encuesta de este tipo?


El objetivo principal de la encuesta es conocer y visibilizar a las personas que usan cannabis en Argentina. A partir de preguntas básicas como qué tipos de uso le dan al cannabis, cuándo y de qué formas lo usan, cómo acceden en el contexto de la prohibición y en qué medida el uso de cannabis les proporciona bienestar, cruzadas con algunos datos sociodemográficos, nos va a proporcionar evidencia para poder mostrar quienes son las personas que se vinculan con el cannabis sin caer en prejuicios.


¿En qué se diferencia de las encuestas habituales?


En Argentina no hay muchos estudios específicos sobre personas que usan cannabis, y existen menos trabajos aún con un enfoque como el de esta encuesta. Los estudios que existen hasta el momento, son epidemiológicos: es decir, el foco está puesto en los supuestos riesgos de que las personas consuman cannabis. Su uso es visto como peligroso por la mayoría de los análisis existentes, que no lo captan como una práctica, cotidiana, como cualquier otra. En la encuesta que diseñamos, en cambio, el supuesto es que en Argentina hay mucha gente que usa cannabis como parte de una decisión o necesidad en sus vidas. Cómo, cuándo y las razones por las que deciden usarlo, eso es a grandes rasgos lo que queremos conocer.


Seguí leyendo el resto de la nota acá.

bottom of page