Lanzan una campaña sobre género y discapacidad


En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lanzaron la campaña "Nuestros Derechos en Foco" (NDF) que busca visibilizar y promover un cambio de mirada y exigir cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad.


Esta iniciativa es impulsada por las organizaciones Libertate, especializada en discapacidad y género, Ojo de Pez, en artes visuales y vulneración de derechos y GPESI, en juventudes y Educación Sexual Integral desde un enfoque lúdico y popular. Cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur en Argentina y la Campaña ESI Igualdad de Amnistía Internacional.


Según el último censo nacional (2010), en Argentina son 2,8 millones las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad. Y son las niñas y mujeres con discapacidad las más violentadas en sus derechos sexuales y reproductivos.


Ante ese escenario, un grupo de mujeres con discapacidad participaron de actividades lúdicas, recreativas, y artísticas para el abordaje de temáticas sobre sexualidad, educación Sexual Integral, accesibilidad, diversidad y derechos.


Los tres ejes de acción en los que se apoya son: visibilizar violencias y abusos sexuales, bajo el lema “¡Tenemos derecho a ser libres y no vivir violencias!”; reivindicar las identidades y cuerpos diversos, bajo la consigna “¡Nuestros cuerpos merecen ser respetados y no discriminados!”; exigir que la Información, comunicación y atención sean accesibles, promoviendo la frase “¡Tenemos derecho a vivir nuestras vidas sin barreras!”.