• Groove fm

Más de 500 personas cambiaron su DNI a no binario, a un año del decreto


A un año del decreto que impulsó esta iniciativa, 528 personas cambiaron su DNI a "no binario". Así lo señalaron los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), tras cumplirse el aniversario de esta medida.


De acuerdo a las cifras del informe, el 55,5%, es decir 293 personas, tiene entre 18 y 29 años, mientras que hay 40 menores de edad que tienen entre 10 y 17 años que hicieron la modificación. En otra franja etaria que va entre los 30 y 39 años se realizaron 135 trámites.


Esto indica que más de la mitad de las personas que cambiaron su DNI son menores de 29 años, al tiempo que también se registró la oficialización de un ciudadano mayor de 60 años.


El 21 de julio de 2021, el presidente Alberto Fernández entregó los primeros DNI no binarios con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.


"Este es un paso que espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir y lograr. Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos, no es lo que necesita saber", había manifestado el mandatario en dicha oportunidad.


Incluso, Tani, DJ, diseñadore gráfique, drag queen y cosplayer, e hije del presidente, fue una de las primeras personas en modificar su documento de identidad y expresar su emoción ante lo que significa esto en su vida. "Está bueno entender que un plástico no dice quién sos, o define tu identidad ni nada por el estilo pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad. Estoy muy feliz", había contado desde sus redes sociales.


El decreto presidencial N°476/21 establece que quienes quieran modificar su identidad en el DNI, les aparecerá una X en la parte de "género", lo que contempla a persona "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", tal como lo precisa.