• Groove fm

Malvinas: desde Cancillería afirman que lo acordado por el Gobierno de Macri "ha quedado sin efecto"



El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, fue entrevistado en el delivery acerca de las críticas emitidas por el gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, quien cuestionó que aún siga vigente el polémico Acuerdo Foradori – Duncan, firmado por la gestión de Mauricio Macri en 2016.


En diálogo con FM Del Pueblo de Río Grande, Melella dijo que “tiene que haber un gesto claro de la Cancillería de dejar fuera de juego el Acuerdo Foradori-Duncan”, al tiempo que eximió de dicha responsabilidad al presidente Alberto Fernández.


Carmona respondió que “la Cancillería ha dado gestos concretos, ha avanzado en dejar sin efecto eso que fue expresado como un comunicado conjunto por el Gobierno de Mauricio Macri y que, evidentemente, implicó una serie de compromisos” que tenían un impacto acerca de “la cuestión Malvinas y otras cuestiones vinculadas con el Atlántico Sur”.


El funcionario explicó que se dejó “sin efecto” el acuerdo que permitía un vuelo “desde Malvinas a San Pablo” con escala en la provincia de Córdoba. También mencionó que se dio de baja “la cooperación antártica con el Reino Unido y estamos en proceso de formalización, a partir del cursado de notas; y ha quedado sin efecto en los hechos lo más grave que implicaba el Acuerdo Foradori – Duncan, que es lo que expresaba como ´remover los obstáculos para el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las Isla´s, lo cual implicaba derogar las leyes que, en materia hidrocarburífera y pesquera, establecen sanciones en contra de quienes actúan ilegalmente con autorización británica y sin autorización argentina”.


“En los hechos – prosiguió - lo que fue acordado por el Gobierno de Macri ha quedado sin efecto”.

“La Cancillería ha dado gestos concretos, ha avanzado en dejar sin efecto eso que fue expresado como un comunicado conjunto por el Gobierno de Mauricio Macri.

Carmona manifestó que Melella debía estar haciendo referencia “a una declaración de carácter formal” y que en ese sentido se ha venido transitando un camino que, llegado el momento, culminará en que “formalmente quede manifestado que lo pactado para el Atlántico Sur no tiene ningún efecto para la Argentina”.


Entrenamiento a militares argentinos en Gran Bretaña


Hace algunas semanas el periódico de investigación británico Declassified, dio a conocer que oficiales de nuestro país habían recibido entrenamiento por parte de fuerzas británicas, como parte del Acuerdo Foradori – Duncan. Las instrucciones se habrían llevado a cabo entre 2018 y 2020, lo que implicaría que tanto las administraciones de Macri como de Fernández habrían consumado estas instancias. Al respecto, Carmona sostuvo que efectivamente “la cooperación en materia militar” era uno de los aspectos incluidos en la comunicación conjunta y opinó que “resulta inadmisible que haya cooperación militar” con las Fuerzas Armadas de un Gobierno “que sostiene una ocupación ilegítima de nuestro territorio”.

“Inmediatamente asumido el Gobierno del Frente de Todos, el ministro Rossi (NdR: por entonces Agustín Rossi era quien ocupada la cartera de Defensa) dejó sin efecto esa cooperación militar. Esto implicó una serie de decisiones que se operativizaron a penas comenzado el Gobierno del Frente de Todos. Esa es la información que nos ha brindado el Ministerio de Defensa y que avala la posición de rechazo de este tipo de cooperación respecto de un país que tiene una base militar en parte del Territorio Nacional, en Malvinas, país al cual cuestionamos y le exigimos que cese el proceso de militarización”, declaró.


El regreso de los vuelos


Si bien el funcionario celebró que se hayan puesto otra vez en funcionamiento los vuelos que conectan Punta Arenas, Chile, con las Islas Malvinas, comentó que el objetivo de la Cancillería Argentina “apunta a un esquema de vuelos distinto”. Además cuestionó en tono irónico que “la Pandemia la han estirado demasiado tiempo respecto de vuelos argentinos”. Pasaron aproximadamente dos años y tres meses de la declaración de la Pandemia y “todavía seguimos sin vuelos”.


El restablecimiento de los viajes se hará efectivo a partir del 2 de julio próximo, lo cual “es una buena noticia para los familiares de los caídos” y también para “los veteranos y las veteranas de guerra que tienen interés de viajar”.


De todas maneras explicó que la intención real del Poder Ejecutivo Nacional es lograr un “vuelo directo” sin terceros países entre “alguna ciudad argentina” y las Islas Malvinas para poder “restablecer esos vuelos que existían antes de la Guerra de Malvinas”.