top of page

Microsoft compra Activision Blizzard por casi 70 mil millones de dólares


Entre medio de denuncias por acoso sexual, Activision Blizzard pasará a ser parte de Microsoft, la cual se convertiría en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos. Franquicias como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty formarían parte de Xbox.


Activision Blizzard, en medio de un momento crítico por denuncias de acoso sexual y conductas indebidas, pasaría a ser propiedad de Microsoft. La empresa tecnológica anunció la compra de la desarrolladora de videojuegos en un acuerdo de 68.700 millones de dólares en efectivo (lo que significa que se pagaran 95 dólares por cada acción de la empresa). “Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará elementos básicos para el metaverso”, explica el comunicado.


Desde Microsoft confirman que todavía no está cerrada la transacción, así que hasta que ese momento llegue ambas compañías seguirán funcionando de forma independiente. Sin embargo, cuando Activision Blizzard se sume a Microsoft Gaming, la empresa tecnológica “se convertirá en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony”.


La adquisición planificada incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty y Candy Crush, las cuales pasarían a formar parte de Xbox, además de actividades globales de eSports a través de Major League Gaming.


Al cerrar (el acuerdo), ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard”, dice en un anuncio Phil Spencer, jefe de Xbox y director ejecutivo de Microsoft Gaming.


Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, dijo en el comunicado Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Estamos invirtiendo profundamente en contenido de clase mundial, comunidad y la nube para marcar el comienzo de una nueva era de juegos que pone a los jugadores y creadores primero y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”.


En cuanto a las varias denuncias que tiene Activision Blizzard por parte de los empleados y los incontables trabajadores que dejaron la empresa desde el año pasado, Microsoft aclaró cómo tratará la situación, aunque Bobby Kotick siga como director ejecutivo de Activision Blizzard.Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores”, expresa Spencer.Valoramos profundamente las culturas de estudio individuales. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto. Hacemos que todos los equipos y todos los líderes cumplan con este compromiso. Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard”.


Si bien Bobby Kotick seguirá como CEO de Activision Blizzard (jugada arriesgada), Microsoft aclara que, una vez que se cierre el trato, la desarrolladora de videojuegos dependerá de Phil Spencer. Así que habrá que esperar qué tanto tiempo Kotick seguirá involucrado en la compañía.


Por otro lado, Kotick compartió en un mail a sus empleados lo que significará formar parte de la gran empresa de tecnología: “Microsoft reconoce el compromiso con la excelencia y la independencia creativa que nos distingue, y anticipamos cambios mínimos para nuestra fuerza laboral luego del cierre de la transacción. Las diversas operaciones de Microsoft nos darán acceso a experiencia, tecnología y herramientas valiosas y brindarán oportunidades aún mayores para el aprendizaje y el desarrollo”.


Spencer había hablado sobre el tema hace un tiempo y comentó que se encontraba “perturbado y profundamente preocupado por los horribles eventos y acciones” que estaban teniendo lugar en Activision. También agregó que Xbox estaba “evaluando todos los aspectos de nuestra relación con Activision Blizzard y haciendo ajustes proactivos en curso”. Si con “ajustes proactivos” se refería a comprar la empresa, nos sorprendió a todos.


“Durante muchas décadas, los estudios y equipos que conforman Activision Blizzard se han ganado grandes fuentes de alegría y respeto de miles de millones de personas en todo el mundo”, comenta Spencer. “Estamos increíblemente emocionados de tener la oportunidad de trabajar con personas increíbles, talentosas y dedicadas en Activision Publishing, Blizzard Entertainment, Beenox, Demonware, Digital Legends, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Major League Gaming, Radical Entertainment, Raven Software, Sledgehammer Games, Toys for Bob, Treyarch y todos los equipos de Activision Blizzard”.


Si bien la transacción fue aprobada por las juntas directivas de Microsoft y Activision Blizzard, la adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la finalización de la revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas de Activision Blizzard. Se espera que el acuerdo se cierre en el año fiscal 2023, el cual termina en junio de 2023, hasta esa fecha, Activision será independiente con Bobby Kotick como cabeza.



bottom of page