top of page

Minar criptos: una oportunidad para Tierra del Fuego, según empresario del sector


El avance de las criptomonedas o criptoactivos viene teniendo un crecimiento exponencial y sostenido en los últimos años. En pocas palabras se trata de un medio digital de intercambio y cumple la función de una moneda. Utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Ver infografía acá.


En Tierra del Fuego el “minado” de criptomonedas también tiene su auge en los últimos años, ya que nuestra Provincia reúne tres grandes condiciones:


· Sistema impositivo promocionado

· Bajas temperaturas

· Tarifas energéticas de bajo costo


El delivery dialogó con Paulino Rossi, Director Ejecutivo de Southmining Capital, una empresa que ofrece instalación y gestión de equipos de computación específicos para el procesamiento de datos, es decir “minado”, también conocidos como RIGs.


Escuchá la nota acá

Rossi explicó que los equipos son similares a gabinetes de computadora abiertas “porque se necesita refrigeración”, donde se colocan “en línea las placas de video, que son las que procesan estos datos”. A mayor capacidad de procesamiento de datos, mayor la cantidad de criptomonedas “minadas”, lo que a su vez representa un mayor porcentaje de ganancia del propietario de ese RIG.

..."la posibilidad de generar criptoactivos en base a energía”, que es producida por gas natural, “también es una ventaja competitiva para posicionarnos a nivel mundial, porque la presión es sobre los que tienen alto nivel de contaminación, gran emisión de carbono”.

“Cada día es más accesible y más sencillo para un usuario común hacer uso de esa criptomoneda”, agregó Rossi. Es que en la actualidad además de atesorarla como resguardo de valor, también es posible realizar consumos en pesos con tarjeta de crédito, cuyo respaldo sea algún tipo de criptomoneda.


El empresario separó la utilización de estas monedas digitales y su utilización de las estafas piramidales, que se han vuelto noticia a raíz del caso Generación Zoe, ya que “la ventaja del mundo cripto es la posibilidad de que uno personalmente, sin intermediarios, pueda generarlo”.


En Tierra del Fuego, según contó Rossi, “Ushuaia picó en punta” en el minado de criptos, a partir de la instalación de un gran centro de minado del grupo Newsan. Luego abrió otra en Río Grande y más adelante el grupo Liberman (Novatech).


En el caso de Southmining Capital, se utiliza un esquema diferente y a una escala menor. La empresa “trabaja con personas a las que le provee los equipos, le hacemos una administración remota del equipo que tiene en la casa y cada vez que genera la criptomoneda y deposita en la billetera del cliente, se retiene el porcentaje de la gestión nuestra”.


Una de las críticas hacia esta actividad que se suele escuchar es que la energía barata, que suele estar vinculada al apoyo a la economía hogareña por un lado y al desarrollo de industria tradicional por el otro, es mal utilizada cuando las empresas de minado hacen también uso de esa ventaja. Sobre este punto, Rossi opinó que “la adecuación de la tarifa eléctrica” le parece “perfecto”, porque no se puede “pretender una tarifa subsidiada si estás teniendo una actividad económica que es rentable". Dijo estar de acuerdo “en que haya adecuaciones en la tarifa eléctrica, porque tiene que ser sustentable y negocio para todos”.


“No es razonable que una minera que consume el 20 por ciento de la energía de la ciudad, pague una sexta parte de la tarifa que paga un usuario común”, agregó.


En paralelo dijo que, al menos su compañía, estudia “la generación de energías limpias”, pero que “en el mientras tanto la posibilidad de generar criptoactivos en base a energía”, que es producida por gas natural, “también es una ventaja competitiva para posicionarnos a nivel mundial, porque la presión es sobre los que tienen alto nivel de contaminación, gran emisión de carbono”.


“Es una tecnología que ya nadie la cuestiona, obviamente hay muchas resistencia por parte de los estados porque este avance del mundo digital, hace que los gobiernos tengan menos posibilidad de manejo en lo que respecta a la política monetaria. De a poco los gobiernos van con regulaciones o desde lo impositivo, pero no hay forma de frenarlo”, sostuvo.


Aprendé más sobre las criptomonedas


bottom of page