Nación instalará una base del Ejército en Tolhuin


Durante el acto realizado con motivo del inicio del ciclo lectivo de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el ministro de Defensa, Jorge Taiana anunció un programa para fortalecer la presencia militar argentina en Tierra del Fuego, ante la presencia británica en las lslas Malvinas.


La intención general es generar un nuevo planeamiento estratégico militar que incluya la relevancia de la Patagonia Argentina, y la presencia de las Fuerzas Armadas en conjunto en el sur.


Entre las medidas anunciadas figura la apertura, por parte del Ejército, de nuevas unidades en la Patagonia. Una de ellas en nuestra Provincia.


Si bien no ha trascendido la ubicación de esta, se estima que posiblemente el nuevo componente del Ejército tenga su asiento en la localidad de Tolhuin, informó el sitio especializado en temas de defensa Zona Militar.


Dentro de la planificación estratégica, también se encuentra la idea de la creación de una Base Adelantada en Tierra del Fuego por parte de la Fuerza Aérea, la cual trabajará en conjunto con la Base Naval Integrada que tendrá dependencia del Estado Mayor Conjunto y de la Armada Argentina en Ushuaia. Se espera que la Base Adelantada se encuentre, en un futuro, en condiciones de operar diferentes sistemas aéreos, no únicamente logísticos.


Otras de las medidas proyectadas contemplan la instauración de un puente aéreo entre las capitales de las provincias de Santa Cruz, Ushuaia y Río Grande, operados por Líneas Aéreas del Estado (LADE), con hasta dos vuelos diarios, cinco días a la semana.


En este marco, se anunció que a partir del 1° de mayo, se instalará un radar móvil RPA (Radar Primario Argentino), en Río Grande, para potenciar las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur, incluidas las Malvinas.


“La presencia militar, la capacidad militar (británica) con aeronaves de cuarta generación, las actividades de adiestramiento y algunas de carácter combinado (con otros países) con submarinos nucleares debe hacer como mínimo adoptar prevenciones defensivas respecto de ese territorio ocupado militarmente”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Paleo.