• Groove fm

OSEF: continúan las denuncias, las intimaciones y las sanciones


La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, continúa en el centro de la atención, a raíz de la deficiente administración que viene mostrando. A las denuncias por sobreprecios y triangulaciones con el Laboratorio del Fin del Mundo, ahora se suma la intimación por parte de la Fiscalía de Estado y una condena, en este caso de la justicia provincial, por un amparo presentado tiempo atrás.


En el caso de la intimación de la Fiscalía de Estado, el portal informativo 94diez, informó que dicho órgano intimó por tercera vez a la presidenta de OSEF, para que presente la documentación que respalde la suspensión de la cobertura de medicamentos y prestaciones médicas a los afiliados de la obra social.


En la nota que tuvo acceso el medio, el Fiscal Adjunto Maximiliano Tavarone, le advierte a Hruby que "la reiterada falta de contestación a los requerimientos efectuados podrá ser considerada una conducta deliberada y obstruccionista a la actividad fijada en el artículo 167 de la Constitución Provincial y la ley 3".


En el primer pedido efectuado el 1º de diciembre del año pasado la Fiscalía había solicitado que la funcionaria indicara "los alcances de la suspensión de servicios por parte de los prestadores, precisar en qué momento serán restablecidos y las acciones que adoptará la Obra social a tal efecto. Por otro lado, se deberá explicitar si la causa de lo ocurrido obedece al retardo de los pagos a como fue denunciado, o si se debe a otros motivos".


El segundo pedido, el 10 de enero, no corrió mejor suerte y por eso, el jueves pasado la Fiscalía insistió por tercera vez para que Hruby presente la documentación.


Esta vez con la advertencia que su conducta puede "ser considerada obstruccionista" y que la falta de respuesta "podrá dar lugar a que se emita dictamen sin que la Institución a su cargo haya podido brindar explicación relativa a la denuncia formulada".


Condena judicial: Hruby deberá pagar 20 mil pesos por incumplimiento de prestaciones


Según informó el portal Noticia de Tapa, es a consecuencia de un amparo presentado contra la OSEF por parte de la médica psiquiatra Marta Bolaño ante la Justicia Provincial. Mariana Hruby debe afrontar el pago personalmente.


La orden judicial se produce en el contexto en que la OSEF se encuentra investigada por el presunto pago de sobreprecios de medicamentos, denuncias de irregularidades en los concursos convocados por la obra social y por los reiterados cortes de prestaciones médicas y coberturas de medicamentos.


El medio también informa que, según fuentes consultadas del propio gabinete, el gobernador Gustavo Melella sostiene a la cuestionada funcionaria ya que es la persona que lleva adelante los pasos para instrumentar la terciarización de los servicios y contrataciones de la Obras Social Estatal.