• Groove fm

OSEF: denuncian la desaparición de medicamentos y compras con sobreprecios del 50%


Medicamentos oncológicos, valuados en 3 millones 800 mil pesos, que fueron comprados y recepcionados por la Obra Social del Estado Fueguino en diciembre pasado no figuran en el stock de la farmacia de la obra Social.


La situación se conoció luego que el el proveedor, el laboratorio Farmanet S.A, reclamara el cobro de la factura por la mercadería entregada a fines del año pasado, según informó el sitio web 94diez.


Según informó el portal la compra de los medicamentos se realizó a través de el Laboratorio del Fin del Mundo, una triangulación elaborada por la presidenta de OSEF, Mariana Hruby, con el consentimiento del gobernador Gustavo Melella, para evadir los controles del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ante esto los trabajadores verificaron la existencia de los medicamentos y pudieron comprobar que al día 21 de enero no se encuentran ingresados al stock de la farmacia.

"La factura nunca fue ingresada en el sistema administrativo ni en el financiero, a pesar que los medicamentos fueron entregados, según la factura presentada por el proveedor, en diciembre", aseguró un empleado de la OSEF.


La triangulación de OSEF con el Laboratorio del Fin del Mundo


Por su parte, el portal Noticia de Tapa, reflejó en un artículo el esquema que se ha puesto en funcionamiento desde finales del año pasado, basándose en una denuncia realizada por la representante gremial de ATE, Elvia Agüero. Según la presentación, el mecanismo creado por la gestión de Mariana Hruby en OSEF se basa en dos pilares: el primero dejar de lado la posibilidad de compra directa a los laboratorios productores y por tal motivo debiendo adquirir la obra social los medicamentos a través del segundo eslabón de comercialización: las droguerías.


En segundo lugar, aplicando un sistema de premios y castigos. En este punto Hruby penaliza a ciertos proveedores demorando el pago de sus facturas durante varios meses, lo que genera que los mismos no se presenten en futuras compras allanando el camino para el Laboratorio del Fin del Mundo.


Los sobreprecios


A pesar de la denuncia de Agüero y la difusión pública de la misma las autoridades de OSEF continuaron utilizando este mecanismo, como se evidencia en la compra de medicamentos para tratamiento de pacientes oncológicos en los que se han pagado sobreprecios del 50% al Laboratorio del Fin del Mundo.


Noticia de Tapa tuvo acceso a facturas de proveedores de OSEF, con fecha 28 de octubre y 29 de noviembre la obra social adquirió al Laboratorio del Fin del Mundo los medicamentos: Tafinlar 75 mg en sus presentaciones de 28 y 120 cápsulas con un valor unitario de $ 193.938 y $ 802.903 respectivamente. Los mismos productos fueron adquiridos el 1 de diciembre a Farmanet S.A. con un valor unitario de $ $ 134.144 y $ 536.574. Este proveedor además de cotizar menores precios realiza a OSEF un descuento adicional sobre el precio de lista que varía con cada medicamento, pero que en promedio se encuentra en un 10%.


Además, OSEF adquirió el medicamento Mekinst 2 mg x 30, abonándole al Laboratorio del Fin del Mundo la suma de $ 452.396 para posteriormente comprar el mismo medicamento a Farmanet por $ 301.335.


En promedio en estas compras la obra social de los trabajadores estatales pagó sobreprecios de entre el 44,58% y el 50,13%. El Laboratorio fueguino no fabrica ninguno de estos medicamentos y es un simple intermediario en la gestión de compras generando un sobreprecio del 50%.


Cuadro comparativo valores unitarios

Nota: Farmanet precio final abonado por OSEF luego del descuento

OSEF le compra al Laboratorio del Fin del Mundo medicamentos para pacientes oncológicos con sobreprecios del 50% 1