top of page

Pacho O’Donnell: "La camiseta de la Argentina es el símbolo patriótico más activo"



El historiador habló por AM750 sobre su relación con el deporte y aseguró que el Mundial le despierta una particular expectativa, ya que bajo el fanatismo por el fútbol “los argentinos sienten que pertenecen a algo común”.


“Lo que más me gusta del Mundial es la manera en la que pone en acción lo que podríamos llamar la glándula patriótica”, revela el reconocido historiador y escritor Pacho O’Donnell. Para el pensador, el máximo torneo de fútbol del planeta no es un evento deportivo más, sino que “es un momento en el cual realmente los argentinos nos sentimos un conjunto”.


En la previa del partido de la Selección Argentina ante Polonia, O’Donnell conversa con AM750 de su costado futbolero, analiza los dos partidos de La Scaloneta ante Arabia Saudita y México y reflexiona sobre lo que representa la pelota: “La camiseta de la Selección es el símbolo patriótico más activo, el más movilizador”.


Por supuesto, el académico vincula esto con la constitución de Argentina en tanto país y cómo fue el proceso cultural que pregonó en aquel entonces. “En nuestro ADN está que fuimos organizados por los vencedores de las guerras civiles que fueron los porteños liberales que quisieron hacer de Argentina un país europeo”, apunta, en un paralelismo trazado con la historia.


Y agrega: “Eso significaba perder una dimensión de la conciencia nacional. Lo que me emociona del Mundial es como los argentinos nos sentimos que pertenecemos a algo común”.


En este sentido, destaca a Diego Maradona como “un patriota”. “A Maradona lo odiaban en el norte de Italia. Entonces silbaban el himno argentino. Se escuchaban los silbidos y se veía la gran cara de Maradona puteando a todos. Una cosa muy emocionante”, finaliza.



bottom of page