• Groove fm

Para el Ministro de Trabajo los datos del mercado laboral fueguino son muy alentadores


El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, se refirió al informe sobre el mercado laboral fueguino sobre el primer trimestre de 2022 y que arrojó datos positivos acerca de los niveles de empleo y actividad de Tierra del Fuego. El funcionario destacó que al momento de asumir su cargo, la gestión de gobierno no contaba con estadísticas laborales.

Romero contó que a diciembre de 2019 la tasa de desempleo “rondaba el 9,9%”, pero que en poco tiempo “el Gobierno Nacional, previo a la Pandemia, tomó una medida que para los fueguinos es significativa que fue la prohibición de importación de bienes suntuosos, como celulares, pantallas, televisores, autopartes también”, lo que generó un impacto positivo en la actividad industrial de Tierra del Fuego.


Luego vino la Pandemia, que ocasionó un aumento considerable de la desocupación alcanzando un pico de 22 por ciento. Una vez concluida la peor parte, comenzó nuevamente una recuperación, llegando a reducirse el desempleo en el primer trimestre de este año hasta alcanzar el 4,6 por ciento. El Ministro dijo que se trata de un dato “muy alentador, genera muchas expectativas y está a las claras que muchas de las medidas que se tomaron en la Pandemia tienen que ver con estos resultados”.


Consultado acerca de la caída del empleo en Río Grande/Tohuin (- 0,6%) y el aumento en Ushuaia (+ 9%), Romero expresó que el análisis “se hace por conglomerado”, que integra Ushuaia y Río Grande pero que no se cuenta Tolhuin. Por tal motivo el propio Ministerio de Trabajo y Empleo hace un relevamiento para incluir al municipio mediterráneo. La diferencia entre las ciudades “son estacionales” y se deben, entre otras cosas, “a la falta de insumos” producto de la dificultad para acceder al mercado de divisas para importar.


Sostuvo además que la situación hoy es “muy crítica” y que al no haber reservas, se vio “dificultado el pago o la habilitación o autorización por parte de la Nación para la importación de los productos”. Esto produjo que las empresas trabajaran con el stock que tenían disponible. Estos eventos impactaron sobre el empleo en las empresas, generando primero que no se tomaran nuevos trabajadores y trabajadoras y segundo que no se renovaran otros.


Infografía sobre el mercado laboral fueguino: