Pinterest prohíbe anuncios que nieguen el cambio climático


Pinterest está lanzando una nueva política para lidiar con la información falsa o engañosa sobre el cambio climático. En este sentido, el sitio anunció que eliminará el contenido que podría perjudicar el bienestar, la seguridad o la confianza del público. Esto vale tanto para todo tipo de material, incluidos los anuncios.


Como parte de las nuevas directrices, se estableció que se quitará el contenido que podría perjudicar el bienestar, la seguridad o la confianza del público, vinculados con la temática mencionada. En este sentido, el sitio mencionó cuáles serán los aspectos que derivarán en la exclusión de material de la plataforma:


1. Contenido que niega la existencia o los efectos del cambio climático, la influencia humana sobre el cambio climático o el hecho de que el cambio climático está respaldado por consenso científico


2. Contenido falso o engañoso sobre soluciones para el cambio climático que contradicen el consenso científico establecido.


3. Contenido que tergiverse los datos científicos, incluso por omisión o manipulación, para socavar la confianza en los expertos y la ciencia del clima.


4. Contenido falso o engañoso perjudicial sobre emergencias de seguridad pública, lo que incluye desastres naturales y eventos de climas extremos.

“Todos los anuncios que se publiquen en Pinterest deben cumplir siempre con nuestras directrices para la comunidad. Además, actualizamos nuestras Directrices de publicidad para prohibir explícitamente cualquier anuncio que contenga teorías conspirativas, información falsa y desinformación con relación al cambio climático”, subrayó la compañía en un anuncio difundido.


A su vez, Sarah Bromma, directora de políticas de la plataforma dijo lo siguiente: “Pinterest cree en cultivar un espacio que sea confiable y verídico para quienes usan nuestra plataforma. Esta audaz medida es una expansión de nuestras directrices más amplias sobre desinformación, que desarrollamos por primera vez en 2017 para abordar la información falsa sobre salud pública, y desde entonces la actualizamos para tratar problemas nuevos y emergentes a medida que surgen en el mercado”.


Desde la compañía aseguran que las búsquedas de una vida más verde están en aumento. Las personas suelen acudir a la red social con el fin de buscar ideas para incorporar sostenibilidad a todo su estilo de vida; esto se demuestra con 6 veces más búsquedas de “consejos para no generar desperdicios”, 4 veces más búsquedas de “ideas de ropa reciclada”, un aumento de más del 95% en “decoración del hogar reciclada” y un incremento de más del 64% en “estilo de vida sin desperdicios” en comparación con el año pasado.


Para abordar el cambio climático y la información falsa, la plataforma se asoció con expertos, como la Coalición para la desinformación climática y la Red de publicidad consciente, con el objetivo de informar y desarrollar su política en función de temas comunes de información falsa que se observan en las plataformas multimedia.


Por otra parte, con miras a impulsar una vida más verde, diferentes creadores de Argentina, EEUU, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Japón, Brasil, México, Indonesia e India lanzarán una serie de contenido de Creator Originals en la plataforma. Sus Idea Pins incluyen consejos de ahorro, reutilización de ropa y reducción al mínimo de los desperdicios de alimentos, entre otros temas.


Además, los usuarios que busquen temas vinculados, como “vida ecológica” y “vida sostenible” verán un Pin que los llevará a un artículo del día hasta el Día de la Tierra, con tableros seleccionados y contenido inspirado en torno a la sostenibilidad.


A su vez, los creadores de Mi Buena Casita darán, a través de 10 capítulos de la serie Creator Originals, varias recomendaciones sobre cómo ser más sostenibles.