• Groove fm

Policías de Neuquén entrenaban y repetían arengues homoodiantes


"Mi mamá me dijo que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito", cantaban a coro un grupo de más de cien efectivos de la Policía neuquina que fueron filmados en medio de un entrenamiento en pleno barrio Santa Genoveva de la capital de Neuquén.


El video, que se difundió esta semana, fue capturado el día sábado por un vecino de la zona que dejó registro del homofóbico y misógino canto de arengue repetido por parte de la Policía de Neuquén en medio de un curso especial del Departamento de Seguridad Metropolitana.


Tras la viralización de las imágenes la ministra de Gobierno y Seguridad neuquina, Vanina Merlo, solicitó a la Jefatura de Policía una investigación para esclarecer este hecho al que las autoridades de la provincia calificaron como “lamentable”.


Según trascendió, Merlo encargó la realización de los sumarios correspondientes. En un comunicado aclaró que “se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de los derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión del gobierno provincial”.


El entrenamiento también fue fuertemente repudiado en redes sociales. Vale recordar que en la provincia de Neuquén está en vigencia la Ley Micaela para para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres que comprende la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los tres poderes del Estado e incluye a la Policía.


Mientras se investiga quién o quiénes incentivaron este canto en una primera instancia, el comunicado difundido por Merlo destaca que "a partir de esa indicación se realizan cursos de capacitación, sensibilización y actualización en materia de género que comprende a todo el personal de la institución policial neuquina".