• Groove fm

Por brote de Covid-19: Desembarcan tripulantes del Irizar en Ushuaia


Ámbito Financiero informa que el servicio médico de a bordo confirmó una decena de tripulantes con síntomas y tras el testeo todos dieron positivo. La 118º Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022 había arrancado con sobresaltos, un gran número de casos positivos covid, cerca de 50, entre tripulantes del rompehielos y civiles que fueron hisopados durante el férreo protocolo de aislamiento en los días previos a la partida de Buenos Aires. En ésa oportunidad los positivos fueron desembarcados y quedaron fuera de las operaciones antárticas.

Los 10 tripulantes contagiados fueron trasladados a la Base Naval de Ushuaia para cumplir con el periodo de aislamiento previsto en el protocolo sanitario de evolución de la enfermedad. El rompehielos tiene una capacidad de 313 camas y el nivel de ocupación es cercano al 90 por ciento, con 285 personas a bordo. Es un entorno que exige rigurosos planes de desinfección y sanitización para alcanzar cada uno de los rincones de la estructura interior y alojamientos (camarotes). Se sabe que se organizan turnos para las comidas y el desayuno de manera de espaciar los contactos entre las personas a bordo.


“Todos los involucrados en la campaña antártica cuentan con el esquema de vacunación completo y se someten al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR uno al ingresar y otro en el día 14, como también un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria” es la explicación formal del Comando Conjunto Antártico a cargo del general de brigada Edgar Calandin, organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. que conduce el teniente general Martín Paleo.