• Groove fm

Programan 10 vuelos para buscar 8 millones de dosis de Sinopharm en julio


El Gobierno les solicitó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que programen 10 vuelos a China para buscar un cargamento de 8 millones de vacunas de Sinopharm contra coronavirus. Se trata del mayor operativo hasta hoy.


Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el primer avión partiría hacia Beijing este viernes 2 de julio, aunque -como es habitual en este tipo de operatorias- la fecha es tentativa ya que falta el visto bueno final de China.


Este lote forma parte del nuevo acuerdo que Argentina firmó con el laboratorio chino para adquirir otros 24 millones de vacunas. Hasta ahora, el país recibió 6 millones de esta marca.


Según informaron desde el Ministerio de Salud, el contrato estipula la llegada de 8 millones de dosis en julio, otros 8 millones en agosto y los 8 millones finales en septiembre. Los vuelos programados apuntan a retirar el primer tercio del acuerdo, una vez que el laboratorio confirme su disponibilidad.


La previsión original apunta a concretar las partidas entre el viernes 2 y el jueves 15, aunque la mayoría de los vuelos saldrían durante la segunda semana. La idea es que los aviones carguen las vacunas en China y vuelvan a la Argentina 48 horas después.


Mientras se espera la llegada de este gran caudal de dosis, en el país comienza a evaluarse la posibilidad de combinar distintas vacunas para compensar la baja disponibilidad de vacunas del componente 2 de Sputnik V. Tal como informó Clarín, el tema fue tratado este miércoles en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).


En tanto, la Ciudad está encarando su propia investigación para analizar con qué vacuna contra la covid-19 se puede combinar la Sputnik V. En este momento el tema está haciendo evaluado por su Comité de Ética.


El plan de vacunación


Argentina recibió hasta ahora 25.706.730 dosis de las tres marcas de vacunas que está aplicando para contener la pandemia de covid-19. El 23% son de Sinopharm.


Según los últimos datos oficiales, hasta este mañana se habían distribuido 24.928.991 sueros -de las tres marcas que se usan en el país-, de las cuales aún quedan por aplicar 4,1 millones.


De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 16.750.055 personas recibieron al menos una vacuna contra la covid-19. Esto representa el 36,5% de la población, sobre un total de 45.808.747 habitantes estimado por el INDEC este año.


De ese total, 4.073.353 de los vacunados recibieron también la segunda dosis con la que se completa el esquema de inmunización. Es decir, el 8,8% de la población argentina.