• Groove fm

Río Grande es finalista de un premio de la UNESCO por un proyecto sobre Punta Popper


Se trata de un premio internacional que recompensa los ejemplos sobresalientes de acción para salvaguardar y mejorar los paisajes culturales del mundo. El Municipio postuló a la ciudad en el mes de abril con el proyecto “Reserva Natural Urbana Punta Popper”.


A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, el Municipio de Río Grande presentó ante la UNESCO el proyecto “Reserva Natural Urbana Punta Popper”, resultando de esta manera finalista para recibir el premio Melina Mercouri, para la salvaguardia y gestión de paisajes culturales.


Cabe destacar que la “Reserva Natural Urbana Punta Popper” fue creada con el objetivo de salvaguardar un remanente del patrimonio natural y conservar gran parte de los procesos allí presentes, como, por ejemplo, la conservación de pastizales típicos de la costa riograndense, donde nidifican aves residentes y descansan las aves migratorias en el verano; la conservación de la flora nativa existente y replantación en las zonas dañadas; o la preservación de animales autóctonos y su hábitat, entre otros.


Al respecto, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio, Rodolfo Sopena, comentó que “el compromiso asumido desde la gestión es utilizar todas las herramientas para fortalecer las Reservas Naturales Urbanas y esta distinción lleva esa lógica. Avanzaremos con el resto de las reservas porque muchos Organismos y Entidades internacionales destinan muchos recursos económicos para la conservación del patrimonio natural”.


Por su parte, el director de Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones Lic. Facundo Armas, detalló que “este reconocido premio apunta a recompensar los ejemplos sobresalientes de acciones para preservar y mejorar los paisajes culturales del mundo; una de las categorías que conforman el Patrimonio Mundial de la UNESCO”, y agregó que “la presentación del proyecto se dio a través de un trabajo articulado entre distintas áreas del Municipio y forma parte del plan de Internacionalización de Río Grande, de posicionar y mostrar a la ciudad en el mundo”.


Finalmente, la directora de Turismo, Alejandra Montelongo, dijo que “se están realizando distintos proyectos para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la ciudad, que conforman los diferentes circuitos turísticos y permiten fortalecer nuestra oferta siendo la sustentabilidad uno de los principales ejes de trabajo”, y destacó que “poder aportar el conocimiento técnico de las áreas de turismo y ambiente para aplicar a este premio, es un gran logro en la puesta en valor de nuestros paisajes culturales como parte de nuestro patrimonio intangible”.