top of page

Ruidosa: Un festival que celebra la música hecha por mujeres y disidencias


Se puede y se debe pensar la industria de la música como un espacio que incluya a mujeres y disidencias. Esa es la misión de Ruidosa, un festival, una plataforma de conversación y una red de activistas que celebra las voces disruptivas en un ambiente liderado por varones. En diálogo con 3D (El Destape Radio), programa conducido por Alejandro Lingenti y Moira Memma, Camila González Simón -directora del área digital de Ruidosa- habló sobre el origen del proyecto.


Invitada a la sección "Destapá tres sonidos", Camila explicó: "Ruidosa es un festival, comunidad y plataforma internacional, interdisciplinario y feminista que surge en el 2016 en Santiago de Chile por iniciativa de la música y directora de Ruidosa Francisca Valenzuela quien, al observar la falta de espacios de comunidad entre músicas de la industria y también de una instancia de conversación, de reflexión y de encuentro entre distintas mujeres y disidencias, decide hacer un primer festival gratuito en Santiago de Chile".


"Desde entonces crecimos y realizamos activaciones en Perú, Argentina, México incluso Estados Unidos, actualmente tenemos una comunidad de más de 100 mujeres y disidencias de nuestra región que son parte de nuestra comida. Este año cumplimos 5 años trabajando por construir una industria musical mucho más equitativa", sostuvo Camila, entrevistada por Moira Memma.


Y cerró: "Realizamos investigaciones, curamos contenido, playlist, hacemos charlas, tenemos talleres, somos una comunidad muy amplia, entusiasta y conectada que buscar y construir experiencias con una diversidad de voces, estilos musicales orígenes".


bottom of page