top of page

Santa Cruz tendrá una seccional de la ONG Grooming Argentina


El anuncio estuvo a cargo de David Catrihuala, quien será el encargado de coordinar a la ONG en esa provincia. En una entrevista con Radio Nuevo Día, opinó que "es necesario que haya este proceso de educación para los padres y para que la misma familia sea preventora de estos delitos".


"El desafío en Santa Cruz es crecer. ‘Grooming Argentina’ tiene representación en 20 provincias. Yo me sumé hace algunos meses. Hace algunas semanas el coordinador de Recursos Humanos me preguntó si me interesaba, así que acepté. Es un desafío enorme porque la provincia no está exenta de esta problemática", manifestó.


Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Catrihuala explicó que la ONG tiene un equipo dividido en "todas las ramas, como apoyo psicológico y legal y licenciados en seguridad cibernética" y afirmó que "el trabajo que se hace es de contención y marcar los pasos a seguir", concientizando y generando acciones legales para "poder meter presos a los groomers".

Catrihuala es coordinador de Políticas Públicas en el Municipio de Río Gallegos y ya ha trabajado anteriormente en la temática, impulsando el Registro de Abusadores Sexuales, que nunca se reglamentó en la provincia y ahora busca ayudar a combatir este delito que recientemente ha registrado casos en Río Gallegos y otras localidades de la provincia.

¿Qué es el grooming?


El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.


Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.


Denuncialo llamando al 137 o 102

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Denuncialo llamando al 137 o 102



Fuente: Diario Nuevo Día, Argentina.gob.ar

bottom of page