• Groove fm

Santaolalla estrenó una versión de “Ushuaia a La Quiaca” junto a un músico bielorruso


Gustavo Santaolalla estrenó una nueva versión de su tema “De Ushuaia A La Quiaca” en conjunto con el artista bielorruso Otinika.


Según información oficial, este relectura nace de la experiencia de #QhapaqÑan, Desandando el Camino (2015), proyecto sonoro y audiovisual liderado por exmiembro de Arco iris.


“El escenario es el carnaval de Jujuy, en el Norte Argentino. Esa gran celebración pagana que comienza con el desentierro del diablo (Pujllay, en quechua). Seres inquietos, inasibles, ásperos, llegan para reunirse alrededor de la apacheta para celebrar el carnaval”, fundamenta Santaolalla.


“Con ofrendas a la Pachamama, y al ritmo de los beats fusionados con el ronroco las comparsas bajan de los cerros para la celebración”, añade.


“La música originaria, aquella que surge de la primigenia relación del hombre con su tierra, tiene una potencia única. Lo comprendí durante la grabación de “De Ushuaia a La Quiaca” (el disco de 1984, concebido con León Gieco)”, revela luego.



¿Qué decir de Otnicka? Que su nombre real es Alexey Stanulevich y que es un influyente músico, productor y compositor bielorruso que ya había colaborado con Santaolalla en la reversión del soundtrack de Babel (2006), película dirigida por Alejandro González Iñárritu.


El argentino Gustavo Santaolalla es reconocido como uno de los más aclamados y prolíficos músicos argentinos contemporáneos en el mundo.


Además de sus contribuciones valiosas al rock nacional y latinoamericano, ganó dos premios de la Academia consecutivos por las respectivas composiciones de las bandas sonoras de Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) y Babel. En los últimos años compuso la música para el videojuego The Last Of Us.