• Groove fm

Se estrenará en Ushuaia el documental "La soledad de los huesos"


El documental La Soledad de los Huesos del director Alfredo Lichter se presenta los días 19 de octubre en la Sala Niní Marshall de Ushuaia, 21 de octubre en la Casa de la Cultura en Río Grande y el 22 de octubre en el Polo Creativo de Tolhuin, con el auspicio de Total Austral, Wintershall Dea y Pan American Energy. El mismo rescata la vida de Natalie Goodall, científica estadounidense, quién llegó en la década del 60 a Tierra del Fuego. Luego de haber leído El Último Confín de la Tierra de Lucas Bridges, Natalie quiso hacer de ese su mundo.


La historia se desarrolla desde las playas del Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle; del Atlántico Sur a los bosques lluviosos del Oeste, con relatos sobre la vida de Natalie y las diferentes expediciones que realizó, en búsqueda de huesos de ballenas y delfines que coleccionaba para un museo en la estancia Harberton, lugar de su residencia. En la actualidad, el museo reúne una colección de casi 3.000 esqueletos y recibe visitas de turistas de todo el mundo.


“Creemos que el arte en todas sus manifestaciones representa el ADN de una comunidad, por eso desde Total Austral brindamos nuestro aporte para la realización de este documental que representa una porción importante de la historia de los fueguinos y de estas tierras. Natalie nos dejó un legado y este film lo valora y comparte con todos los argentinos” destacó Dominique Marion CEO de Total Austral Argentina.


Natalie también escribió e ilustró una completa guía de Tierra del Fuego y trabajó en la recuperación de la historia de Thomas Bridges, fundador de la primera misión de Ushuaia, de la Estancia Harberton y quien fuera bisabuelo de su marido. Al visitar las mismas playas que ella recorrió durante más de 50 años, principalmente la remota Bahía San Sebastián, se va comprendiendo su desafío.


“El film explora también la soledad de ese mundo lejano y su impacto en las personas que lo habitan. En el Fin del Mundo hay muchos relatos a punto de ser olvidados.”, señaló el director Alfredo Lichter.


Sobre el director:


Alfredo Lichter nació en Argentina. Es poeta, naturalista y director de cine. Es autor de libros de poesía y otros sobre ballenas y delfines. Fue el fundador del Ecocentro Puerto Madryn, cerca de la Península Valdés, un centro cultural dedicado al mar que combina arte y ciencia. En 2017 dirigió Historia Natural y en 2020 La Soledad de los Huesos, un documental filmado en Tierra del Fuego. Actualmente está filmando un nuevo documental sobre la inmigración italiana a la Argentina.


Fechas de Proyección:


Martes 19 de octubre en la sala Niní Marshall – Ushuaia

Jueves 21 de octubre en la Casa de la Cultura – Río Grande

Viernes 22 de octubre en el Polo Creativo – Tolhuin