• Groove fm

Según Inquilinos Agrupados en Ushuaia hay un 40% de personas en situación de alquiler


Durante la apertura de sesiones legislativas, el pasado 1° de marzo, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, hizo mención a la grave situación que atraviesan los inquilinos e inquilinas en la provincia y sostuvo que además de haber una gran cantidad de propiedades que se han retirado del mercado local para ser destinadas al turismo, también se suma el abuso de los privados en los precios.



Ante esa afirmación, el delivery buscó el testimonio de un actor inmobiliario local, el propietario de la inmobiliaria Aonikenk, Jorge Morón, para conocer su opinión. El empresario entiende que es “bueno el trabajo que están haciendo el INFUETUR y la Municipalidad” para que las propiedades que se quieran poner en alquiler temporario “estén en buenas condiciones”. Aunque cuestionó que la burocracia es “interminable” y que “deberían mejorar”.


Luego justificó el incremento de los valores de alquileres regulares por culpa de la Ley de Alquileres. Afirmó que dicha norma “distorsionó absolutamente todo”.



Por otro lado, también fue entrevistado Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y de la Federación Nacional de Inquilinos. En un primero momento Muñoz aseguró que “en el año 2003 en Ushuaia la cantidad de inquilinos era del 13,6%; en el año 2020 la cantidad de inquilinos es 40%”.


Opinó que “el turismo es una de las grandes causas”, pero que también hay que entender que existe una tendencia que indica que “hay cada vez menos propietarios, con más propiedades. O sea un proceso de concentración de las viviendas, pero además esa concentración para llevarlas al turismo por su rentabilidad en dólares. Eso es una bomba de tiempo”.

Acerca de la Ley de Alquileres comentó que la discusión acerca de la norma “no escapa a la discusión más profunda que hay hoy en la Argentina, que es mercado o Estado”.


“Evidentemente en materia de vivienda en Argentina, hace muchos años que el Estado ha abandonado la decisión de regular e intervenir y garantizar el derecho a la vivienda en alquiler y que toda la política pública o de acceso a la vivienda en Argentina la decide el mercado”, manifestó.


El referente de inquilinos reflexionó que “la Ley de Alquileres es el inicio de una pelea a futuro para que el Estado regule e intervenga y vuelva a tener las responsabilidades que le corresponden”. En este sentido analizó que de derogarse la normativa “será una victoria del mercado” y que la situación habitacional “será aún más grave”.


En otro pasaje de la entrevista, Muñoz puso su atención en la ausencia de una organización de inquilinos e inquilinas en Tierra del Fuego. En particular sobre Ushuaia reiteró que hay un 40% de inquilinos y, sin embargo, “no hay organización”. Se esperanzó en la necesidad de generar “un debate sobre qué pasa que, frente a uno de los problemas más fundamentales que tiene alguien, que es no tener donde vivir, no creamos organización y empezamos a articular”.