top of page

Sudáfrica detectó una nueva variante de coronavirus


Mientras Europa lucha contra una nueva ola de contagios de Covid-19, noticias menos alentadoras llegan desde África. En ese continente, científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante del virus.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), precisó que se trata de 22 casos de la variante B.1.1.529.


"Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias", dijo el profesor del NICD Adrian Puren.


"Lamentablemente hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó, por su parte, el virólogo del Centro de Innovación y Respuesta ante Epidemias de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, en una conferencia de prensa.


Detalló, asimismo, que la variación tiene “un elevado número de mutaciones” -32, el doble que la Delta- y que también fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.


El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante” y sostuvo que es la fuente del aumento “exponencial” en el número de casos constatados en el país.


Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta el año pasado, una de las consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que existe evidencia de que es más transmisible y que las vacunas tienen menos efectividad contra ella.


En el país también se detectó otra variación a principios de este año, la C.1.2, pero no desplazó a la delta -la más común en esa nación, que hizo repuntar las infecciones- y todavía representa un porcentaje muy menor de los genomas secuenciados.


Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, Sudáfrica es el país más afectado del continente.

bottom of page