Taiana y Melella analizaron los avances del traslado de la Base Naval


El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza e integrantes del gabinete provincial, recibieron en Casa de Gobierno al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana en un encuentro donde se dialogó sobre la instalación de la Base Naval Integrada, la incorporación de un radar en el norte de la provincia y la posibilidad de fortalecer la presencia del Ejército Argentino en nuestra provincia.


En el mes de marzo, el Ministro de Defensa de la Nación junto al Gobernador anunciaron la creación de la Base Naval Integrada en la Bahía de la ciudad capitalina; dicho proyecto tiene como fin el traslado de todos los componentes de la actual Base Naval Ushuaia ‘Almirante Berisso’ a un predio emplazado en las proximidades de Punta Oriental de la Península de Ushuaia.


Sobre ello, Taiana informó que “pudimos conversar sobre el comienzo de los trabajos en la zona de la Base Naval Integrada, hemos empezado a mover suelo, están las máquinas allí trabajando, ese es un tema muy importante, nosotros confiamos mucho en el trabajo que vamos a hacer ahí; un trabajo complejo con varias etapas, pero ya pudimos comenzar”.


Asimismo, el funcionario nacional aseguró que este tipo de desarrollos “implican más cosas, como viviendas, caminos, llevar la luz, llevar el gas, trabajos que se van a ir haciendo en ese desarrollo de la Base”.


Por otro lado, el Ministro de Defensa explicó que otro de los temas que le interesaba conversar con el gobernador, es el fortalecimiento de la posición del ejército en la provincia. “Nosotros queremos que, en Tierra del Fuego, que es un territorio que se encuentra separado del resto del continente por el Estrecho de Magallanes, haya una presencia de las tres fuerzas, de la Marina que ya hay, del ejército y de la Fuerza Aérea”.


En relación al Radar que se instalará en la ciudad de Río Grande, Taiana agregó que su montaje está “próximo a realizarse” y que “será un radar móvil que dará mayor cobertura y control del espacio aéreo”.


Sobre la posición geográfica de la provincia, respecto a la Antártida, Taiana aseguró que “Ushuaia y Tierra del Fuego son la cabecera natural de partida hacia el Continente Blanco; este año, aunque está terminando la temporada de verano, tenemos la novedad de inaugurar Petrel, que será una nueva base de invernada”.


“Nosotros queremos tener la capacidad de reparar embarcaciones en el territorio provincial, esta es una zona en donde somos responsables, junto con Chile, de un área de "Search and Rescue", un área de control, de ayuda y de salvamento en una extensa zona del Atlántico Sur”.


Finalmente, Taiana se refirió a la mirada del Gobierno Nacional para el cono sur. “En este siglo, una parte importante de la perspectiva de desarrollo y del cuidado del interés nacional argentino, va a ser mirando al sur, mirando el Atlántico Sur, mirando las islas, mirando los recursos naturales, mirando la Antártida y pensando en esa nación bicontinental que muchas veces nos cuesta entender”.