• Groove fm

Terminado el “clima de campaña” el frente Más Ushuaia pidió debatir con seriedad



El apoderado del frente Más Ushuaia, Sebastián Iriarte, pasó por el delivery para analizar las particularidades del triunfo de la lista que él representaba. El abogado destacó que “la gran mayoría acompañó la propuesta electoral que impulsó el intendente Walter Vuoto”. Dijo que se dio un resultado dentro de lo que tenían calculado “por la gran dispersión de propuestas que había”.


“Nosotros nos concentramos a trabajar el voto que nos sigue de manera activa; es decir mucho trabajo hacia adentro, discutiendo la Carta Orgánica que a nosotros nos gustaría que la sociedad tenga como herramienta legal que diagrama el Estado que queremos entre todos y todas”, agregó.

Iriarte también analizó que la dispersión de propuestas combinada con el nivel de participación, que fue de un 68 por ciento, hizo que “los pisos bajaran un poco” y que la distribución de bancas entre las distintas fuerzas haya sido mayor. “Por eso tenemos tres fuerzas políticas que ingresaron con un solo representante”.


Pasada la elección, ahora se abrirá la instancia de discutir los distintos puntos “de cara a la sociedad, cada uno con su propuesta y cada uno discutiendo la redacción final de un artículo y defendiéndolo desde su postura ideológica o desde su convicción íntima”, sostuvo.


“Tampoco nos asusta la discusión. En el Concejo Deliberante también somos minoría y pudimos sacar los puntos de reforma con mucha discusión también. Obviamente que es muy difícil discutir con quienes se paran desde el odio, se paran desde los ataques personales, porque nosotros no discutimos cuestiones personales. Discutimos ideas, discutimos proyectos políticos y nunca nos van a encontrar atacando personalmente a quienes son nuestros eventuales contrincantes”, expresó Iriarte.


Si bien desde algunos sectores de la oposición se deja entrever la intención de trabajar como un monobloque opositor, con el objetivo de abrir y cerrar la convención sin discutir ningún artículo, el apoderado de Más Ushuaia opinó que el escenario será distinto ya que habrá fuerzas con intenciones de proponer algunos cambios.


Terminado el “clima de campaña” Iriarte pidió discutir con seriedad, porque hay asuntos que “realmente hay que discutirlos” y es necesario tener una postura “despojada de esos ´15 minutos de fama´ porque las necesidades de los vecinos son reales y el problema con la tierra es real y ni hablar de la necesidad de alcanzar la paridad”.


“No se puede decir en 15 minutos la cerramos porque sería poner bajo la alfombra todos estos problemas que hoy tiene la Carta Orgánica en su redacción actual”, afirmó.


La continuidad del proceso


Conocidas las catorce personas que van a ocupar las bancas en la convención, ahora se abre el trámite de certificación de que han sido quienes más votos y preferencias sacaron. Una vez hechas las notificaciones hay un plazo de treinta días para acordar cuándo será la primera reunión.


“En principio lo que está disponible es la estructura del Concejo Deliberante” para llevar a cabo las sesiones de la estatuyente. Sin embargo, los acuerdos que se hagan dentro de la convención podrían habilitar la posibilidad de sesionar en otra locación, “más acorde a la capacidad edilicia y comodidades”, dijo.