• Groove fm

Tierra del Fuego: Melella comienza a descongelar su sueldo


Mientras las principales noticias refieren a los cruces mediáticos entre funcionarios municipales y provinciales por la deuda de coparticipación y los impactos sanitarios y económicos de la pandemia, el Gobernador Gustavo Melella comienza a descongelar su sueldo.


A fines del 2020 Melella incorporó al proyecto de Ley de Presupuesto una modificación al cálculo de su dieta, que hasta ese entonces se determinaba en base a los sueldos de los Intendentes y que a partir de la sanción de esta Ley pasó a calcularse como 6 veces el sueldo básico de un agente EPU categoría E.


Este cambio implicó que la dieta del Gobernador aumentara de $ 250 mil a más de $ 400 mil generando reclamos de diversos sectores. Ante esta situación, el gobierno aprobó el Decreto 226/21 para suspender temporalmente la percepción automática de los aumentos.

Melella podría haber vetado parcialmente la Ley y dejar sin efecto este nuevo método de determinación de su haber, pero decidió simplemente calmar los reclamos y suspender temporalmente la aplicación del aumento.


El tema desapareció de la agenda mediática y fue remplazado por los reclamos de los Intendentes por deudas que empiezan a asfixiar a sus municipios y entonces comenzó el operativo «descongelamiento».


El pasado 31 de marzo el Ministro de Finanzas Públicas emitió la Resolución 214/21 en la que dispone trasladar a los funcionarios parte del aumento suspendido . Entre los considerandos del mismo destaca que por "la labor de las Autoridades Superiores de Gobierno y personal de Gabinete, corresponde proceder al reajuste de los haberes a percibir, en función de la realidad económica".


A las claras, para el Gobierno de Tierra del Fuego hay dos realidades económicas, una de crisis que provoca un aumento mes a mes de las deudas por coparticipación a los municipios y otra en la que los funcionarios aumentan sus salarios.


Bonus track


En el caso de Melella el descongelamiento parcial le permititá recibir 50 mil pesos adicionales por mes, pero además todos los funcionarios que cobran adicional vivienda recibirán un aumento adicional.





Fuente: Noticia de Tapa