• Groove fm

Tierra del Fuego puso en funcionamiento su Comité para la Prevención de la Tortura


El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) celebra la puesta en funcionamiento del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El flamante Comité estará integrado por representantes de los tres poderes provinciales y por miembros de las organizaciones de la sociedad civil. Por el Poder Ejecutivo estará el Subsecretario de Asesoramiento Legal, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Gonzalo Carrillo Herrera; por el Poder Judicial lo integrará el juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Carlos Sagastume y por el Poder Legislativo estarán los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve. Por su parte, José Luis Piñeiro, Analía Castonjauregui y María Florencia Villarreal lo harán en representación de las organizaciones de la sociedad civil.


Durante el acto que se llevó a cabo en la Legislatura provincial, además de los integrantes del nuevo Comité constituido, estuvieron presentes la Vicegobernadora y presidenta de la Legislatura Mónica Urquiza, el Director del Servicio Penitenciario Inspector José Cánovas, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad Abigail Astrada y la secretaria de la Comisión Permanente de Asesoramiento N° 6 de la Legislatura Jimena Basualdo. Por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) estuvieron la Comisionada Josefina Ignacio y la Directora del área de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal.


En 2011 la Ley Provincial Nº 857 creó el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Tierra del Fuego A.I.A.S. que funciona en el ámbito de la Legislatura.


Durante su visita a la provincia en agosto de 2021, el CNPT se reunió con la Presidenta de la Legislatura, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve. En dicho encuentro se conversó sobre la importancia de poner en funcionamiento el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y el Comité se puso a disposición para asistir a la Provincia en dicho proceso.


El CNPT también tomó contacto con la Comisión Permanente de Asesoramiento N° 6 presidida por el legislador Pablo Villegas, con el objetivo de colaborar y asesorar en el desarrollo del Registro de Organizaciones de Derechos Humanos mediante el cual los representantes de Organizaciones No Gubernamentales se postularían para integrar el Mecanismo Local.


Asimismo el CNPT mantuvo reuniones con la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Dra. Adriana Chapperón y con funcionarios del Poder Judicial, en las cuales se resaltó la importancia y necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial designen a sus representantes del Mecanismo Local.


Además se mantuvieron reuniones de trabajo con la Multisectorial de Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El CNPT destaca la integración plena del Comité Provincial de Tierra del Fuego, según lo indica la ley 857, incluyendo a los miembros representantes de las organizaciones no gubernamentales, en línea con la Recomendación 06/2021 del CNPT.