top of page

Un buque oceanográfico propio para el Sistema de Áreas Marinas Protegidas


El buque Capitán Oca Balda fue recibido para su restauración en el Astillero Río Santiago en la ciudad bonaerense de Ensenada, luego de su remolque desde Mar del Plata, cedido por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) a la Administración de Parques Nacionales.


El buque será destinado a la implementación de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas, por lo que se convertirá en una herramienta fundamental para la protección, investigación y conservación de espacios marinos representativos de los hábitats y ecosistemas de importancia nacional.

El Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas cuenta actualmente con tres importantes espacios marítimos, que están en cercanías de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Namuncurá - Banco Burdwood I y II, al este de Isla de los Estados, y Yaganes en aguas del Pasaje Drake en el límite con la República de Chile.

Construido en 1983, en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania, se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental, que entre 1983 y 2014 realizó 239 campañas para el INIDEP.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien destacó: “La incorporación del buque Capitán Oca Balda nos permite avanzar en una deuda que tenemos sobre la conservación de las áreas marinas y la fauna ictícola. Recibimos junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, la embarcación que viene desde Mar del Plata y se quedará un tiempo en el Astillero Río Santiago hasta terminar las tareas de reparación integral. Es un hito para la Administración de Parques Nacionales, que estará a cargo de las acciones para el cumplimiento de la ley de Áreas Marinas Protegidas”.


El presidente del directorio de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó que “la presencia de Parques Nacionales en las áreas marinas constituye un nuevo desafío, promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, con el objetivo de crear una cultura del mar en la sociedad argentina, que fomente el uso sostenible de los recursos naturales marinos y el crecimiento de la industria nacional asociada. Estamos muy orgullosos y rubricamos nuestro compromiso para seguir profundizando esta línea de trabajo para la construcción de una nueva y mejor forma de concebir nuestro territorio bicontinental, sus capacidades y las oportunidades que nos brinda”.


Del acto participaron la Administración de Parques Nacionales, a través de los vocales del Directorio, Eugenio Magliocca; Claudio González y Francisco González Taboas, junto a directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos. Además el acto contó con la presencia del intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la coordinadora Ejecutiva del Programa Pampa Azul, Carolina Vera; el presidente saliente de ARS, Ariel Basteiro; el presidente entrante de ARS, Pedro Wasiejko; el director de Buques del INIDEP, Alejandro Latte; el director Ejecutivo de Aves Argentinas, Hernan Casañas; la referente de la Fundación Wyss, Ana Flores; y representantes de Prefectura Naval Argentina.

bottom of page