• Groove fm

Una argentina juró como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) continúa con la gestión del uruguayo Ricardo Pérez Manrique y en esta nueva jornada de evento dio a conocer la integración de cuatro nuevos miembros, en donde se confirma la presencia de un cupo argentino femenino.


Verónica Gómez fue la designada para integrar dicho cuerpo legal, en un camino que toma el organismo, que busca construirse sobre la "base de la paridad de género", según anunciaron de manera oficial. Además de la letrada nacional, se sumaron la costarricense Nancy Hernández López, la chilena Patricia Pérez Goldberg y el brasileño Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch.



Desde que asumió la nueva directiva encabezada por el magistrado uruguayo Ricardo Pérez Manrique, como presidente, y el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, como vicepresidente buscan establecer nuevas pautas en estos cinco años de mandato, llamando a la "paridad de género".


"La impartición de justicia tanto nacional como internacional debe construirse sobre la base de la paridad de género", estableció Pérez Manrique de manera oficial. "Paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma de decisiones", afirmó.


La Corte IDH ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva, al igual que los otros dos tribunales regionales de protección de los derechos humanos son la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.