top of page

Una zona del Ártico alcanzó un récord de 38 °C de temperatura


El lunes pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que se registró un nuevo récord de temperatura en el Ártico, más precisamente en la localidad rusa de Verkhoyansk, ubicada a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico.


De acuerdo a lo informado por el ente, el 20 de junio de 2020 dicha zona reportó 38 °C de temperatura, una cifra que corresponde más a la zona del Mediterráneo que a la del Ártico y que da cuenta de la crisis climática que atraviesa el planeta.


Esta temperatura se midió en una estación de observación meteorológica en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor siberiana ya que, durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, lo cual provocó incendios devastadores, la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados.


En el comunicado difundido por la OMM, el Secretario General, Petteri Taalas, declaró: "Este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico".


"Los investigadores de la OMM están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 °C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California, y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8 °C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia. El Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos nunca antes había tenido tantas investigaciones abiertas al mismo tiempo", agregó Taalas.


Cabe destacar que en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos se recogen valores sin precedentes a escala mundial, como las temperaturas más alta y más baja, los acumulados de precipitación más importantes, el granizo más pesado, el período de sequía más prolongado, la ráfaga de viento más intensa, el relámpago de mayor duración o la mortalidad más elevada causada por un fenómeno meteorológico.


Tras esta noticia, el profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, dijo: "En esencia, esta investigación pone de manifiesto el aumento de las temperaturas que se está produciendo en una región del mundo que reviste una gran importancia desde el punto de vista climático. El monitoreo y la evaluación continuados de las temperaturas extremas nos permiten estar al tanto de los cambios que se producen en una región del mundo tan trascendente como el Ártico polar".

bottom of page