logotipo-positivoimprimir.png
  • Groove fm

Ushuaia: conversatorio y show de Hilda Lizarazu


La Municipalidad de Ushuaia articuló con el Gobierno nacional la actividad “Nosotras Movemos el Mundo”, en el marco del 8M para fortalecer las acciones en todo el territorio nacional, por los plenos derechos de las mujeres. Este sábado, tuvo lugar un conversatorio sobre Violencia Mediática: Mujeres, Género y Medios de Comunicación, previo a la presentación del recital de la artista Hilda Lizarazu Participaron la Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly y las periodistas de Ushuaia Constanza Ojeda y Luz Scarpatti.


Durante el desarrollo de las actividades acompañaron el Intendente de la ciudad Walter Vuoto junto al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, parlamentarias nacionales, provinciales, municipales, integrantes del Gabinete de la ciudad,organizaciones de género, vecinas y vecinos.


En un trabajo conjunto entre las Secretarías municipales de la Mujer y de Cultura y Educación, el conversatorio permitió abordar la temática de violencia mediática. Noelia Trentino Mártire, Secretaria de la Mujer de Ushuaia aseguró que “este es el primer conversatorio de muchos que vamos a realizar, son espacios que nos permiten volver a pensar los hechos cotidianos con perspectiva de género, la importancia de la palabra y la creación de sentido”.


En el inicio del conversatorio, la Secretaria nacional de Políticas contra la Violencia Mediática, Josefina Kelly comenzó con un repaso de las acciones y políticas públicas que se llevan adelante desde el gobierno nacional, destacó la importancia de los Estados presentes para la prevención y el abordaje articulado de la problemática de violencias y puso el centro de reflexión en la producción y gestión misma de los medios de comunicación.


Luz Scarpatti, periodista con permanente producción a través de canales electrónicos, afirmó que “la violencia mediática es sutil, pero lo más importante es que sostiene una estructura jerárquica que es desigual, es patriarcal y es la que conocemos hoy”, y la comparó con un iceberg tiene una gran parte sumergida y es difícil de advertir. “La punta del iceberg, la consecuencia más extrema, más dramática y más visible son los homicidios cada 24 horas. Entonces, si pensamos que los medios de comunicación forman parte y aportan su mirada hacia la construcción de una sociedad, los y las periodistas tienen la obligación urgente de aportar a deconstruir esa sociedad y esa desigualdad estructural”, expresó.


La periodista Constanza Ojeda, quien tiene a cargo la dirección de una radio de la ciudad, remarcó “la reflexión que debe realizarse sobre el tema de las violencias contra la mujer, estos cambios que se van generando y los cambios que deben realizarse”. Connie aseguró que “no es una cuestión de querer o no querer, sino que tienen que realizarse sí o sí. Y no tiene que ver con el feminismo, tienen que ver con la visibilización, con la no discriminación, con la no humillación y todas las otras formas, hacia las mujeres. Todas las violencias hacia la mujer tienen que terminar”.


“Estamos muy felices de haber realizado este conversatorio, trabajamos articuladamente con la Secretaría de Cultura para coordinar ambas actividades y lo hicimos en el nuevo edificio donde funcionará la Casa de la Mujer, que es maravilloso, sirvió de escenario para poder compartir las reflexiones con vecinos y vecinas y luego disfrutar del recital de Hilda Lizarazu”, dijo Noelia Trentino.


Hilda Lizarazu en la Casa de la Mujer


La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el primer recital al aire libre, luego de transcurrido un año del inicio de la pandemia, y fue en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el 8M, en articulación con el Gobierno nacional. “Hemos recibido a Hilda Lizarazu en nuestra ciudad y compartimos un maravilloso recital con todos sus clásicos, con toda su fuerza y con todo su talento en el marco de la actividad “Nosotras Movemos el Mundo” que organizaron el Ministerio de Cultura de Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades por el 8M”, contó la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón.


El Intendente de la ciudad Walter Vuoto e integrantes de su Gabinete estuvieron presentes durante el recital como así también el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la senadora nacional Eugenia Dure, la diputada Carolina Yutrovic, la legisladora provincial Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington y vecinas y vecinos que disfrtuaron en el marco de un espacio ordenado de acuerdo a las estrictas medidas de prevención sanitaria y distanciamiento solidario.


La artista recibió el reconocimiento de todo el público y, en nombre de la ciudad, le hicieron entrega de presentes la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, la secretaria de Cultura y Educación María José Calderón y la Secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino.


Lizarazu cantó para Ushuaia desde la terraza de la nueva Casa de la Mujer, próxima a ser inaugurada y que está ubicada en la avenida Maipú y Piedrabuena, En el marco de “Nosotras Movemos el Mundo”, el público acompañó los temas desde los espacios abiertos que bordean la costa del canal Beagle en el centro de la ciudad.


android logo.png
manzana_edited_edited_edited.png

GROOVEFM ©2020 producto de El Rayo Producciones.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 

Diseñado por Crâne Estudio©.

  • Instagram Groovefm
  • Facebook Groovefmok
  • Twitter Groovefm
manzana_edited_edited_edited.png
android logo.png
LOGO ESPE.png