top of page

Ushuaia está entre las 10 ciudades más visitadas luego de la primera semana de vacaciones


Transcurrida la primera semana de las vacaciones de invierno, más de 2 millones de personas tramitaron el certificado de turismo para viajar por el país. Sin embargo, el número que se encuentra recorriendo la Argentina es aún mayor, dado que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz no exigen ningún certificado.


En ese contexto y con un promedio de 5,7 noches de estadía por turista, el Ministerio de Turismo y Deporte informó cuál fue el ranking de provincias y ciudades más visitadas.

El top ten de provincias con más visitantes durante la primera semana fue: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Mendoza, 4) Salta, 5) Entre Ríos, 6) Neuquén, 7) Río Negro, 8) Jujuy, 9) San Luis y 10) Santa Fe. Entre los 5 primeros distritos acumularon el 60% del movimiento turístico.


En cuanto a las ciudades, Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro) y Córdoba conformaron el podio, seguidas por Salta, Carlos Paz (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén), Mendoza, Merlo (San Luis), Rosario (Santa Fe) y Ushuaia.


Ocupación por debajo de las expectativas


Desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), confirmaron que el promedio de ocupación en todo el país es de un 40%, con algunos que lo superan y otros que están en un 34% cuando promediaban un 74% previo a la pandemia.


Roberto Amengual, presidente de la entidad, señaló: “Si la ocupación supera el 45% se cubren los costos del mes, pero no sirve realmente para cubrir gastos de otros meses más bajos. Hoy todos los pagos se refinancian y los hoteles acumulan deuda. Todos están endeudados”.


Entre los destinos con mayor ocupación, se encuentran la Costa Atlántica: Mar de las Pampas cuenta con un 69% de ocupación, y Cariló y Pinamar con un 61%, pese a ser más elegidos en el verano. La provincia de Jujuy es una de las que mejor nivel registra, con un 82% de sus camas ocupadas, mientras que Ushuaia cuenta con 54% de ocupación.


Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires registra los peores números. Sin turistas extranjeros ni congresos y convenciones, los establecimientos cuentan con apenas un 9% de las reservas, frente al 64% que habían registrado dos años atrás.

bottom of page