• Groove fm

Ushuaia: Llegó el velero noruego que navega para sumar conocimiento sobre los océanos


El velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que navega alrededor del mundo con el objetivo de generar nuevos conocimientos científicos sobre el uso sustentable de los océanos, arribó hoy a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, como parte de un viaje de 55 mil millas náuticas que incluye a 37 puertos de todo el planeta, informaron fuentes oficiales.


La embarcación de 108 años (construida en 1914) está considerada uno de los barcos a vela más grandes y rápidos del mundo, mientras que como el 70% de sus recorridos se realizan impulsados por el viento, también se lo define como una nave ecológica.


La expedición científica que viaja a bordo del “Statsraad Lehmkuhl” se denomina “One Ocean” y consiste en la circunnavegación del mundo para “recopilar información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva”, explicaron fuentes oficiales consultadas por Télam.


Temas como el cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son claves en la investigación que realizan los especialistas embarcados junto con expertos de muchos de los lugares que visitan.


El velero zarpó del puerto noruego de Arendal el 20 de agosto de 2021, y el 24 de febrero de 2022 partió desde Río de Janeiro (Brasil) rumbo a los mares australes.


Al mando de miembros de la marina de Noruega, el buque tiene previsto realizar en los próximos días una recorrida por el Canal Beagle y llegar hasta el Cabo de Hornos con científicos noruegos y argentinos a bordo, para luego retornar a Ushuaia y volver a zarpar el 7 de abril.


El embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen, se reunió el martes con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y parte de su gabinete, para interiorizarlo sobre las actividades del buque.


“Nuestro objetivo es conversar y cooperar con el gobernador, en relación a la problemática del océano. Como otros grandes problemas en el mundo, deben abordarse de manera conjunta. La contaminación por plásticos pero también el mal uso de los recursos y la criminalidad pesquera son parte de esos problemas”, explicó el embajador en declaraciones oficiales difundidas por el gobierno fueguino.


A su vez, el diplomático contó que el barco se utilizaba originalmente para la formación de jóvenes militares pero que en los últimos años empezó a usarse para otros fines.


Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, sostuvo que la visita “pone en valor la relación que ya tiene el gobierno provincial no solamente con el Reino de Noruega, sino también con organizaciones de la sociedad civil en ese país”.


“Se trabajó en la construcción de una nueva agenda, a partir de todo lo que se viene desarrollando con Noruega. Avanzamos en vincularnos en temas relacionados con la investigación, desarrollo productivo y otras temáticas de interés para las partes”, agregó el funcionario fueguino.


Entre otras actividades que se realizarán en Ushuaia a propósito de la visita del velero, está previsto un seminario de intercambio científico con expertos noruegos y argentinos, y se exhibirá la muestra: “Noruega y Argentina: La Conexión Antártica” sobre la historia de los vínculos de Argentina y Noruega en la Antártida.