• Groove fm

Ushuaia: Se creará el Centro Interinstitucional en temas estratégicos antárticos y subantárticos


El intendente Walter Vuoto participó, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de la firma del acta compromiso para la constitución del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS).


En su discurso, Filmus destacó el rol municipal en el proyecto. “Es el único caso donde una municipalidad participa, eso habla de la gestión activa que lleva adelante Walter, siempre con una mirada hacia el futuro. Esto va a ser un ejemplo para el resto del país”, resaltó.


Del acto de firma participaron además el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la presidente de CONICET, Ana Franchi; la ministroa de Educación provincial, Analía Cubino; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alejandra Man; Gustavo Ferreyra por el CADIC; Irene Schloss del IAA; Daniel Fernández por la UNTDF; Francisco Núñez de UTN; y Lida Pimper de Parques Nacionales.


Con más de 6 organizaciones participantes, esta inversión de $500.000.000 en la ciudad de Ushuaia por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación permitirá la investigación científica de temas relacionados al cambio climático, la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos, así como energías renovables y no renovables.


Daniel Filmus, explicó que “en este camino de pensar la soberanía como algo integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental. La Antártida tiene que ver con el destino de la humanidad y los recursos del futuro”.


En esa misma línea, Filmus destacó el rol que la Municipalidad de Ushuaia tiene en la iniciativa. “Esto nos habla de una gestión activa impulsada por Walter, que tiene la mirada puesta en el futuro de la ciudad. Estamos muy contentos de contar con su participación en este camino y va a ser un ejemplo para el resto de las intendencias”.


Por su parte, el intendente capitalino Walter Vuoto remarcó “la importancia de la mirada que aporta el ministro Filmus sobre el Atlántico Sur y su compromiso con la causa Malvinas”. Asimismo, Vuoto recalcó “el rol de las universidades como motor del desarrollo científico y la investigación, algo que nos permite a los ushuaienses tener una mirada más certera sobre los recursos y el rol de Ushuaia como puerta de la Antártida”.


“No es casual firmar este convenio en vísperas de los 40 años de la Gesta de Malvinas, habla de una reivindicación histórica sobre nuestra posición en el Atlántico Sur y de la mirada que tiene el gobierno de Alberto y Cristina sobre la región” finalizó el intendente de la ciudad de Ushuaia.


El CITEAS funcionará en la ciudad de Ushuaia y tendrá como tarea la producción de conocimiento interdisciplinario. Así, se convertirá en una herramienta complementaria que potencie el proceso de innovación y transferencia, siendo parte integral junto a la ciudad como puerta de entrada a la Antártida y el desarrollo de actividades logísticas, de comunicación y transporte.