top of page

Vuoto dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante


El intendente Walter Vuoto encabezó la apertura del 39° período de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se realizó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.


Hizo un fuerte hincapié en la continuidad y en la profundización de obra pública, en el desarrollo de las políticas ambientales, en la recuperación de los sectores productivos y del turismo tras la pandemia. Asimismo, enumeró las políticas de contención y de acompañamiento a los sectores más vulnerables, la profundización de las acciones desarrolladas por el área de Salud y la consolidación de la Causa Malvinas, entre otros.


“Estoy convencido de que tenemos un gran futuro, que está en nuestras manos hacerlo posible y, como siempre digo, no tenemos excusas ni pretextos”, afirmó el intendente, y enfatizó que “creemos en los acuerdos y en la madurez política para resolver los problemas de la gente”.


Estuvieron presentes el senador nacional Matías Rodríguez; la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora provincial Victoria Vuoto; la ministra de Obras Públicas del Gobierno provincial, Gabriela Castillo; integrantes del Gabinete municipal; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de las Fuerzas Armadas y de seguridad.



OBRA PÚBLICA


En el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias, Vuoto destacó que “en 2022 la obra pública seguirá creciendo” con el acompañamiento del Gobierno nacional, y que en función de ello ya se está trabajando en una agenda de proyectos.


“Vamos a seguir en marcha con todos los motores de la obra pública”, aseveró, y anunció la continuidad de los trabajos de pavimentación y de infraestructura vial en distintos puntos de la ciudad; del tendido de la infraestructura de servicios en la urbanización General San Martín; y de la apertura de calles y la extensión de la red de agua y cloacas en el sector KyD “donde vamos a construir 94 viviendas para el sector”.


También señaló que “será una prioridad” el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos, plazas y playones deportivos; anunció la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Grande “que agilizará el tránsito en la zona fabril y en todos los barrios de ese sector de la ciudad”; y confirmó la construcción de la Residencia de Adultos y Adultas Mayores junto a la empresa New San.


El Paseo a cielo abierto de la calle Kuanip, la nueva terminal de transporte, la modernización de lugares históricos, la creación de un nuevo Paseo en la pasarela Luis Pedro Fique y la renovación de la entrada de la ciudad son otros proyectos que se llevarán adelante.


“Hacer obras es mucho más que hacer algo nuevo, es generar puestos de trabajo, es reactivar la economía local y mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina”, remarcó el intendente.



LA AGENDA AMBIENTAL


En relación a las políticas ambientales Vuoto apuntó que “estamos trabajando para llegar a ser una ciudad carbono neutral”, por lo que “venimos trabajando en políticas ambientales activas para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad. Esto va a requerir ir eliminando o neutralizando las emisiones de gases de efecto invernadero y también adaptándonos a los impactos del cambio climático”.


En ese sentido, observó que “la transición energética de la ciudad debe conducirnos hacia la generación y el consumo de fuentes renovables, hacia el transporte eléctrico y hacia el uso más eficiente de la energía”.


También hizo referencia a la puesta en valor de las distintas reservas urbanas, a la potenciación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos “mediante la construcción de una planta de reciclaje modelo que permitirá eliminar el relleno sanitario dentro del entorno urbano”, y a la gestión integral de los residuos para su conversión en materias primas.


El Intendente planteó la necesidad de contar con un vacunatorio municipal “no solo para las vacunas contra el COVID-19, sino para garantizar el efectivo cumplimiento integral de los distintos calendarios de vacunación”.


También destacó el “inmenso trabajo que lleva adelante el área de Zoonosis” y resaltó que “vamos a potenciar las campañas de concientización y tenencia responsable con un claro anclaje territorial, por medio del programa ‘Zoonosis más cerca’ y de la articulación con voluntarios y proteccionistas”.



CULTURA Y EDUCACIÓN


El intendente confirmó la continuidad del programa de inclusión educativa Filomena Grasso, que “viene a reparar esta injusticia que es la desigualdad en el acceso a la educación”, y que junto a la puesta en marcha del programa de inclusión digital Conectar Igualdad Ushuaia permitieron a cientos de niños y niñas de la ciudad continuar estudiando.


“En la nueva realidad post COVID resulta imprescindible reparar y reforzar los lazos del tejido social, siendo las políticas públicas culturales y educativas las que deben propiciar ese espacio de inclusión e integración”, afirmó Vuoto, quien también enumeró como ejes de gestión la consolidación de una agenda cultural anual, la continuidad de iniciativas culturales en conjunto con Nación, y la recuperación tras la pandemia de espacios, actividades y expresiones artísticas y culturales.



40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS


En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, el intendente Walter Vuoto destacó que la defensa del ejercicio de la soberanía efectiva sobre las islas Malvinas “es una política central para Tierra del Fuego, para la Nación y para el Municipio”, y en ese marco destacó que “he tomado la decisión, acompañado por el Concejo Deliberante, de elevar a rango de Secretaría al área municipal destinada a los asuntos referidos a Malvinas, jerarquizando su espacio dentro de la vida institucional del Municipio”.


Por último, Vuoto enfatizó que “somos un pueblo solidario, fuerte, acostumbrado al cambio y con muchas ganas de salir adelante, nuestro único límite todavía no lo conocemos. Juntos construyamos un 2022 que valga la pena ser vivido y que edifique una historia nueva para nuestra ciudad”.

bottom of page