• Groove fm

Xiaomi comenzará a fabricar sus smartphones en Tierra del Fuego


La compañía china Xiaomi comenzará a fabricar sus smartphones en Tierra del Fuego, lo que representará una inversión millonaria en el país. La noticia fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno argentino en medio de la gira que realiza Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados.


Aunque el anuncio por parte de la compañía llegará en los próximos 60 días, un miembro de la comitiva que acompaña al mandatario por la gira adelantó que la llegada de Xiaomi a Tierra del Fuego "ya es un hecho".



Xiaomi en Argentina


La firma china llegó a Argentina hace años pero, hasta el momento, no había planes confirmados de fabricación dentro del país.


Durante su desembarco, el objetivo de la empresa consistía en comercializar sus primeros equipos de gama media y alta con precios por debajo de los 80 mil pesos: el modelo Redmi Note 10 5G fue el primero en ser anunciado en el país y Latinoamérica (se importaron 100.000 unidades) a muy pocas semanas de diferencia con China.


“Los consumidores quieren alternativas y ven en Xiaomi una marca capaz de dárselas y la marca aprecia el real potencial de crecimiento y desarrollo que tienen en Argentina”, opinó en el pasado Juan Pablo Baiardi, de Etercor, empresa elegida como distribuidora de los productos de la empresa china.


El Redmi Note 10 5G se caracteriza por ser un equipo dotado de conectividad 5G, una pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología FHD+, cámara triple de 48 MP, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento, un procesador del 2020 y una batería que según su uso puede aportar hasta 2 días de autonomía.


En las primeras semanas de agosto de 2021 llegaron dos nuevos modelos: Redmi Note 10s, con cámara cuádruple y batería de larga duración, y el Redmi Note 10 Pro, que destaca por su cámara de 108 megapíxeles. Según Etercor, la recepción por parte del público argentino fue tal que “quebraron stock” en las primeras semanas.


Por el momento, se trata de equipos importados que se pueden adquirir exclusivamente a través de la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre, Frávega o Red Megatone.


A partir de la confirmación que llegó este domingo, se espera que los celulares comiencen a ser fabricados en el país por Etercor, que posee una fábrica en Tierra del Fuego (propiedad de Solnik) y cuenta con el equipamiento industrial necesario para la fabricación de electrónica de última generación (fabrica, por ejemplo, productos de HMD Global, licenciataria oficial de la marca Nokia).


La firma argentina, que en la actualidad emplea a 400 personas, se ocupará también del servicio postventa para los productos de Xiaomi, como ya lo hace para las marcas Bose, Nokia y Apple.