Yésica Garay es la nueva Secretaria de Gobierno de la Municipalidad


El intendente Walter Vuoto designó a Yésica Garay al frente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, tras la decisión de Pablo García de dejar el cargo y de seguir acompañando al intendente desde afuera de la estructura municipal. La Secretaría de Gobierno abarca áreas estratégicas de la gestión local, como Seguridad Urbana, Defensa Civil, Tránsito y transporte, Comercio e Industria, Señalamiento vial y Prevención Ciudadana.


El nombramiento de Garay ocurre luego de su gestión al frente de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Local de Gestión del PAMI Tierra del Fuego; donde realizó un amplio trabajo de reconstrucción del organismo nacional e impulsó proyectos históricos como la Primera Residencia de Adultos Mayores, cuya construcción comenzará en los próximos días.


Yesica Valeria Garay es una joven fueguina, empleada de planta del Ministerio de Salud de la Provincia y a partir de la invitación del intendente Walter Vuoto en el año 2015 de sumarse al nuevo equipo de Salud que se creó dentro de la Municipalidad, fue nombrada al frente del espacio desde realizó una planificación estratégica de las políticas sanitarias destinadas a todos los vecinos y vecinas de Ushuaia.


Con ella en la cartera comenzó a funcionar la Unidad Sanitaria Móvil que recorrió los diferentes barrios de la ciudad brindando atención médica general, pediátrica, oftalmológica, ginecológica, nutricional, entre otras. Esta fuerte presencia en los barrios permitió desplegar una estrategia sanitaria preventiva con especial foco en las infancias y realizar la entrega de más de 5 mil lentes a vecinos y vecinas de la ciudad.


En relación a la histórica problemática de los perros sueltos en la ciudad, se decidió abordarla desde una mirada sanitaria integral que hoy está dando resultados a mediano y largo plazo. El nuevo edificio modelo de zoonosis, recientemente inaugurado, tuvo entonces su puntapié inicial.


Asimismo el trabajo territorial en la prevención y la promoción de la salud se profundizó durante esos cuatro años, consolidando la presencia de la ciudad en la atención primaria de la salud.


Trabajando en la Subsecretaría de Políticas Sanitarias del Municipio, desarrolló un sistema de nominalización y georeferenciamiento de familias de riesgo en la ciudad de Ushuaia, que permitía un trabajo territorial de los equipos interdisciplinarios del municipio; además de haber formado parte del equipo de la residencia de medicina general y familiar de Ushuaia.


Al frente del PAMI llevó adelante extensas campañas de vacunación antigripal puerta a puerta, y armó la red de acompañamiento para adultos mayores, durante los meses más críticos de la pandemia, para brindar asistencia y contención a los adultos y adultas mayores que no tenían una red de compañía familiar.


Asimismo, durante su gestión en PAMI recuperó un amplio calendario de actividades destinadas a los adultos mayores, como turismo social, actividades al aire libre, y talleres; y regularizó la deuda histórica que la institución tenía con los prestadores de salud públicos y privados. Asimismo, avanzó en la normalización de los centros de jubilados y en la creación de nuevos centros de jubilados y pensionados en toda la Provincia.


A partir del cambio decidido por el intendente, la flamante secretaria ya comenzó durante el fin de semana con una intensa agenda de reuniones con las áreas estratégicas que componen la Secretaría de Gobierno municipal y durante la semana realizará recorridas por las distintas áreas.


“Tenemos un desafío muy grande por delante, que va a requerir mucho trabajo y al cual asumimos con enorme responsabilidad y compromiso con nuestra ciudad, con nuestra gestión, y con nuestro intendente Walter Vuoto, quien nos pidió profundizar el trabajo que se venía llevando adelante desde la gestión de García y darle un mayor impulso a la presencia del Municipio en los barrios.


Siempre escuchando a los vecinos y vecinas, dando respuestas y rindiendo cuentas de lo realizado” destacó la nueva Secretaria de Gobierno Yesica Garay.


Por último, la Secretaria General explicó que “durante el fin de semana hicimos reuniones de equipos en Intendencia para trabajar en una transición de forma ordenada y para poder ponernos en funciones rápidamente para avanzar en cada una de las áreas que integran la Secretaría”.